Hoy conmemoramos 60 Años de la Estación Central de Bomberos
El Cuerpo de Bomberos de Querétaro, fue fundado el 30 de agosto de 1949, entrando en acción el 30 de noviembre de ese mismo año.
La primera Estación, se ubicó en la calle de Guerrero que originalmente era un cuartel del ejército, y que el gobierno les permitía usar para desarrollar su labor, pero el espacio era muy pequeño para sus necesidades ya que para 1959 se contaba con 3 unidades, La Jeep Willis 1949, un carro tanque que era un Chevrolet 1942 adaptado con un depósito de agua como carro cisterna y la American La France 1958, por lo que era necesario un lugar más amplio y con instalaciones apropiadas.
Una vez más el esfuerzo de los integrantes de Previsión y Protección de aquellos años, con ayuda de las autoridades, en 1962, logran comprar el terreno ubicado en Zaragoza y Ocampo de una superficie aproximadamente de 1630 mts2, en una primera compra y 310 mts2 en una segunda, para dar una superficie total de aproximadamente 1900 mts2, dimensiones que permitirían unas instalaciones dignas y con el espacio suficiente para los vehículos, oficinas, dormitorios etc. y con acceso adecuado para salir a cualquier parte de la ciudad en algún siniestro.
En 1962 se coloca la primera piedra de la nueva Estación de Bomberos, que fue colocada por su comandante Manuel Pesquera García y su Madrina, Trini González Cosío, hija del entonces Gobernador Manuel González Cosío, ante la presencia de los bomberos, autoridades, medios de comunicación, y ciudadanos.
La Constructora Sigma se encargó del proyecto, iniciando su construcción de esta nueva y moderna Estación de Bomberos, con un costo aproximado de 408 300.00 pesos.
El 17 de mayo de 1963 de inaugura en presencia de las autoridades de aquel año, develándose la placa conmemorativa que tiene inscrita la siguiente leyenda: “Esta central fue construida con el apoyo del Estado y la cooperación del pueblo”.
Poco a poco fue creciendo en equipamiento y personal; ciudadanos que se entrenaban para unirse a la corporación con el único fin de servir a la Ciudadanía como bomberos. Se equipó con una sirena impresionante que se escuchaba en toda la ciudad, que no era tan grande como ahora, y se activaba para llamar a los bomberos a que acudieran a la misma para salir a los siniestros. Esta aún funciona; es usada en ocasiones especiales de honores o de algún siniestro de grandes magnitudes.
La Estación fue creciendo en Instalaciones, ya para 1984 se contaba con el área techada para proteger los vehículos, las rejas con ruedas para la entrada y salida de los vehículos y la cabina de control.
La primera ampliación fue en el año 1989 construyendo en la planta alta los dormitorios, y baños con una inversión de 92,790.00 pesos, y en 1991 la segunda ampliación que constaba de sala de estar, cocina, oficinas y sala de oficiales, con una inversión de 250 487.00 En 1976 esta Estación fue la nueva casa de la flamante Crown 8, fabricada en los Estados Unidos expresamente para el H. Cuerpo de Bomberos de Querétaro, una de las más modernas para la época.
En 60 años de historia, esta Estación ha atendido innumerables servicios, recibido incontables visitas escolares, visitas de familias y de extranjeros y ciudadanos que quieren conocer más de la vida y del trabajo de los bomberos, a quienes admiran por su labor altruista. Sus paredes son mudos testigos de tantas historias; tristezas y alegrías, logros y satisfacciones, y el sonido del aullar de las sirenas de los vehículos que salen a todas horas para atender cualquier clase de siniestro los 365 días del año está impregnado en ellas.
Q.B. CELIA PESQUERA MURGUÍA
FUENTES: ARCHIVO PERSONAL